Sobre el Perro de El Loco

0c634eb1fb616c81674fc8dc87cb679a

¿Qué se puede decir sobre el perro del Loco?Esta es una disertación sobre este animalito que aparece representado en este arcano mayor. A veces no es un perro, a veces es un pescado o un lobo, sin embargo siempre está allí. Ya hablamos sobre el Loco, ahora nos toca disertar un poco sobre su fiel acompañante.

Éste perrito, eterno acompañante del Loco, le sigue, a la altura de sus pantalones raídos. Hay veces que es representado juguetonamente con sus patitas delanteras apoyadas sobre las piernas del Arcano. Otras veces le está agrediendo o pareciera que es así. Esta última interpretación es la que me inspiró a escribir esta entrada. Verán, hay varias suposiciones a la hora de hablar sobre esta carta. La primera es una implícita en el lenguaje, esto es, cuando hablamos del perro del Loco, pareciera que es de su propiedad. Aunque no siempre se puede entender así.

El Loco es el Arcano más desapegado, más libre y más poderoso. ¿Por qué tendría una mascota cuando ni siquiera tiene ropa? Sí, es cierto que trae cargando su bolsita de vagabundo ensartada en una vara y recargada sobre su hombro. Lo que traiga ahí ya es motivo de otra entrada. Baste con que diga que no tiene posesiones porque éstas cuartan la libertad. Entonces, ¿por qué tiene un perro? no es propiamente suyo, podemos pensar que ni siquiera le está siguiendo. ¿Por qué seguiría un perro a un vagabundo? El Loco, sí, es cierto que tiene que comer, pero esto no implica que tenga comida de sobra para alimentar un perro. Si el perro no es suyo, ¿por qué aparece siempre representado en sus imágenes?

La Libertad Absoluta tiene un perro

Otra de las suposiciones es que este animalito lo está agrediendo o lo persigue para hacerle daño. Por ello El Loco tiene sus pantalones rotos, podríamos pensar que ya ha sobrevivido varios ataques. Esta interpretación termina haciéndonos pensar que el loco huye del animalito y que por eso no se da cuenta de que está por caer a una acantilado. Si pensamos así, al Loco, estaríamos restándole todo su poder, y haciendo menos su inmensa fe creadora. ¿Por qué? Porque querría decir que el Loco tiene miedo de la muerte y no está saltando al acantilado porque crea que puede volar, sino porque un perro lo persigue.

Sin embargo, el perro sigue allí. Y siempre está representado, nunca falta, es su fiel compañero y a su vez no es un acompañante; no es de su propiedad, ni es su persecutor. ¿Qué demonios hace el pero del Loco allí, siempre atrás, siempre a sus espaldas siguiéndole pasiva o activamente? ¿Será que el Loco es el Lider de una camada extinta de perros? ¿Y si el Perro es una especie de Loco? ¿O es que el perro y el Loco son una y la misma cosa? Hay muchas maneras de entenderlo, por supuesto yo tengo la mía. Pero me gustaría escuchar la tuya, amigo que me lees. Déjala en un comentario.

Relacionados

Comentarios (4)

Representa la cordura,intenta avisarlo de que se va a caer por el acantilado pero aún así lo ignora.

Sin duda tu propuesta es una manera interesante de interpretar a este peculiar personaje del Tarot. Muchas gracias por compartir.

José Gregorio Marra

EL PERRO LE ESTÁ AVISANDO QUE ESTÁ por llegar AL FRENTE DE UN PRECIPICIO, una forma de hacerlo regresar a la “tierra”, ya que el loco tiene su mirada hacia el cielo, mientras camina al frente de un desfiladero. Podría ser que una parte de sí, (es decir su mascota, o su parte animal) le avisara de los peligros potenciales del camino.

Gracias por compartir tu manera de entender a este personaje, José. Sin duda el perro del Loco es un símbolo que nos da mucho para pensar.

Dejar un comentario